La comunicación pedagógica: base de la mediación

 

Anónimo. (s.f). Maestra leyendo a sus alumnos. [Fotografía]. Freepik. Recuperado de https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-vista-frontal-leyendo-algo-sus-estudiantes_9571712.htm#query=comunicaci%C3%B3n%20pedagogica&position=0&from_view=search

El presente blog aborda las bases sobre cómo influye la comunicación en la pedagogía, la cual tiene una función primordial debido a que es necesaria para poder enseñar los contenidos didácticos a los menores, el nuevo modelo didáctico aplicado en la actualidad promueve una educación más abierta y que toma en cuenta las ideas de los infantes.

Los infantes deben promover este modelo de enseñanza en los salones de clases, para prevenir problemas como el analfabetismo funcional y emocional, los menores deben tener la libertad de opinar sobre su propio proceso de aprendizaje.

De igual forma, conocer la importancia de la comunicación los docentes pueden planear su proceso de enseñanza tomando en cuenta, la estimulación de sus habilidades sociales y de comunicación verbal y no verbal, los infantes antes de adquirir el lenguaje usan la comunicación no verbal para expresar sus necesidades a sus padres o familiares, por ende, es importante que con forme van creciendo complemente el lenguaje no verbal que usaban desde infantes complementados con las otras forma de comunicación como la verbal y la escrita.





 Comunicación

Como bien se indica en Castillo, R y Castillo, I. (2021). “La comunicación es parte de la esencia humana, y como tal, está inmersa en un proceso complejo, ya que implica entender y comprender.” (p.63)

Es decir, la comunicación es una característica única en el ser humano, la cual se da progresivamente debido a distintos procesos mentales los cuales se van desarrollando desde la primera infancia, la comunicación puede darse por varios medios, pero en la primera infancia se suele desarrollar más la comunicación no verbal y la oral. Los niños (as) suelen aprender esta habilidad de los conocimientos que van adquiriendo del entorno y de su contacto social, la comunicación permite el intercambio de información y transmisión de ideas y pensamientos.

Para estimular esta habilidad se suele sugerir que los educadores o familiares vayan enseñando nuevo vocabulario al menor, así como también, los motive a participar en actividades sociales en las cuales pueda usar la comunicación para formar vínculos fraternales con otros niños (as).



Cheskapoondesingstudio. (2017). Megafonos. [imagen]. Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/vectors/meg%c3%a1fono-altavoz-hablar-fuerte-2374502/

 

Diálogo

El diálogo es un proceso complejo como se menciona en Castillo, R y Castillo, I. (2021). “El diálogo se refiere múltiples formas de establecer vínculos que permite compartir experiencias provocadoras de pensamientos y sentimientos. “(p.70)

·         El diálogo se puede caracterizar por el intercambio de información usando la comunicación verbal.

·          Se requiere un mínimo de dos personas las cuales discuten sus ideas sobre algún tema de interés.

Los menores suelen desarrollar esta habilidad durante su proceso de escolarización debido a que suelen estar más en contacto con niños (as) de su misma edad lo cual puede motivarlos al entrar en contacto con personas que tienen su misma edad y comparten sus ideas, esta etapa es fundamental para que el menor adquiera más independencia de sus padres y descubra como relacionarse con sus semejantes.



Geralt. (2017). Silueta de conversación. [imagen]. Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/illustrations/consultor%c3%ada-informaci%c3%b3n-conversacion-2204253/


Pregunta generadora

Las preguntas generadoras son una gran herramienta para los docentes, la cual puede usarse para reforzar los aprendizajes adquiridos, algunas características son, Según Castillo, R y Castillo, I. (2021).

·         Tiene muchas respuestas correctas posibles.

·         Son preguntas abiertas, es decir no se contestan con un sí o un no. (p.65)

Normalmente suelen usarse al final de una actividad, es importante mencionar que se debe dejar al menor usar su pensamiento para contestarlas sin reprimir su creatividad intelectual.



Jambulboy. (2017). Pregunta lámpara cerebro. [imagen]. Pixabay. Recuperado de https://pixabay.com/es/vectors/preguntas-hombre-cabeza-%c3%a9xito-2519654/


Analfabetismo funcional

El analfabetismo funcional está relacionado con un modelo de enseñanza tradicional en el cual se reprimía la libertad de pensamiento de los menores, algunas de sus características son como las mencionadas en Castillo, R y Castillo, I. (2021).

·         Implica leer y escribir de forma mecánica.

·         No permite posibilidades de interpretación y apropiación de la realidad. (p.67)





El modelo de enseñanza en la actualidad está pensado para minimizar este problema, sin embargo, depende del educador en el salón de clases modernizar su modelo de enseñanza.


 

 

Cavalieri. (2022). Analfabetismo funcional en Corrientes. [imagen]. Recuperado de https://www.corrienteshoy.com/opinion-del-lector/analfabetismo-funcional-en-corrientes.htm


Analfabetismo emocional

Cuando se presentan los contenidos curriculares a los infantes deben ser capaces de interpretar esta información según sus conocimientos previos, sin embargo, cuando no se permite al menor esta posibilidad los menores pueden establecer un analfabetismo emocional, el cual como se menciona en Castillo, R y Castillo, I. (2021). se caracteriza por:

·         Incapacidad para leer más allá de las palabras.

·         Limitación para establecer relaciones y construir significados. (p.67)

Los menores necesitan estar en contacto son sus semejantes para comprender conceptos como empatía, tolerancia, respeto, entre otros.

 






Pérez. (2022). ¿Qué es el analfabetismo emocional? . [imagen]. Recuperado de https://www.informador.mx/estilo/Analfabetismo-emocional-como-identificarlo-20220404-0083.html

 

Los modos de aprender y el gozo

Los seres humanos se dedican a aprender desde el momento en que nacen, teniendo en cuenta que desde que nacen empiezan a observar lo que los rodea y a medida que crecen inician su aprendizaje de distintos modos tales como la observación, la imitación, la investigación, entre otros.

Por otro lado, unido a los distintos modos de aprender encontramos el gozo, el cual, según Castillo, R y Castillo, I. (2021) “surge de la posibilidad de descubrir, de utilizar la imaginación y de poder desarrollarse” (p.74)

Finalmente, en los modos de aprender y el gozo se caracterizan principalmente por el hecho de que:

Ø  Los niños no son simples receptores pasivos de estímulos, sino, más bien, son creadores activos desde su condición de ser vivo.

Ø  La acumulación de información y de saberes no es sinónimo de aprender, por lo tanto, brindar conceptos y exponerle a la persona que aprende a estímulos no es sinónimo de mediación pedagógica. Se aprende de forma gozosa cuando lo que se vive tiene un objetivo, el cual se comprende y se comparte. (Castillo, Castillo, 2021, p.71,73,75)

Ø 






Tinta.org (2020). La importancia del gozo en el aprendizaje. [imagen].  Recuperado de: https://tinta.org/la-importancia-del-gozo-en-el-aprendizaje

 

Pedagogía de la pregunta

La pedagogía de la pregunta es aquella enseñanza mediante la cual la persona docente busca lograr un dialogo mediante preguntas con sus estudiantes realizando las preguntas correctas para llamar su atención y alentar a que los y las estudiantes desean conocer más del tema y realicen sus propios cuestionamientos.

Entre las principales características de la misma Castillo, R y Castillo, I. (2021) mencionan las siguientes:

ü  La pregunta, por lo tanto, un proceso personal de aclaración, vivencia y de búsqueda reflexiva del conocimiento.

ü  La pregunta conlleva una alta dosis de curiosidad y de creatividad, como parte del lenguaje articulado.

ü  Por medio de las preguntas, los infantes se reconocen a sí mismo y a las otras personas; descubren el mundo que les rodea; por consiguiente, se deben ofrecer ambientes de aprendizaje donde la pregunta siempre este latente. (Castillo, Castillo, 2021, p.76,78)



Grijota (2017). Si un profesor no conecta con sus alumnos, ¿es un mal docente? [imagen].  Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2017/06/26/mamas_papas/1498467832_300695.html


Reflexión:
La comunicación es una parte muy importante en el desarrollo de los seres humanos, esto debido principalmente al hecho de que la misma es la que nos permite tratar con los demás y entendernos de forma civilizada, creando grandes tratos, negocios, entre otros. así mismo solamente el hablar no es el único tipo de comunicación existente, existe la comunicación verbal y no verbal.

La verbal es aquel tipo de comunicación en el que se requiere hablar con la otra persona u otras personas, ya sea de frente, por la radio o televisión y también por llamadas telefónicas. Así mismo al referirnos a la comunicación verbal en la primera infancia sabremos que es básicamente la que más utilizan los niños y niñas.

Esto debido que, al no saber escribir, hablan y realizan todo tipo de preguntas para satisfacer su curiosidad, por otro lado, tanto los padres como los docentes deben estar al pendiente y evaluar si el niño o niña presenta algún tipo de problema a la hora de comunicarse de forma verbal.

Por otro lado, también encontramos la comunicación no verbal, la cual es todo aquel tipo de comunicación que se realiza sin hablar, es decir mediante dibujos, señas, letreros, escritos, poemas, libros, entre otros.

Es muy común que los niños y niñas más pequeños antes de iniciar a hablar se expresen mediante distintas señas, es decir señalar el objeto que quieren que se les alcance o la persona con la que quieren ir, posteriormente empezaran a hablar, pero es importante también que aprendan a captar los distintos mensajes no verbales.

Es decir, enseñarles a leer y escribir, así como también es de suma importancia que se le enseñe a los niños y niñas a expresar sus sentimientos mediante dibujos en caso de que no puedan hacerlo con palabras o no se sientan seguros hablando con alguien.

 

 

conclusión:
Al momento de crear un blog digital existen varias ventajas y desventajas, a continuación, se nombrarán tres de cada una primeramente como ventaja encontramos que un blog es muy fácil de usar y realizar, otra ventaja es que en un blog la información llega a más personas, además de ello la información suele ser simple y fácil de comprender. Como ultima ventaja el crear un blog permite obtener nuevos conocimientos sobre distintos temas.

A sí mismo una de las principales desventajas del blog digital es la falta de credibilidad ya que como muchos de ellos mienten en su información las personas creen que toda la información presente en ellos es falsa, otra desventaja es que los diseños presentes en las páginas de blog no son muchos y no existe gran variedad en diseños creativos. Finalmente, la última desventaja es que durante la creación del blog se presenta una gran cantidad de publicidad molesta e intrusiva que ralentiza la creación del mismo.

De igual forma elaborar este blog y trabajo como futuras docentes de educación prescolar nos permite conocer y obtener nuevos conocimientos sobre temas que serán de suma importancia de trabajar con los niños y niñas que se encuentren a nuestro cargo, temas como analfabetismo emocional, pedagogía de la pregunta, dialogo, entre otros.

Finalmente, el mismo también nos permite conocer distintas herramientas creativas donde se pueden realizar trabajos o buscar información.



 

 

 

Referencias

Castillo, R y Castillo, I. (2021). Mediación pedagógica para la primera infancia. Reflexiones desde el sentir y el pensar. San José, Costa Rica: EUNED

Cavalieri, R. (2022). CtesHoy . Obtenido de Analfabetismo funcional en Corrientes: https://www.corrienteshoy.com/opinion-del-lector/analfabetismo-funcional-en-corrientes.htm

Cheskapoondesingstudio. (2017). Pixabay. Obtenido de Megafonos: https://pixabay.com/es/vectors/meg%c3%a1fono-altavoz-hablar-fuerte-2374502/

Freepik. (s.f.). Obtenido de Maestra leyendo a sus alumnos : https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-vista-frontal-leyendo-algo-sus-estudiantes_9571712.htm#query=comunicaci%C3%B3n%20pedagogica&position=0&from_view=search

Geralt. (2017). Pixabay. Obtenido de Silueta de conversación : https://pixabay.com/es/illustrations/consultor%c3%ada-informaci%c3%b3n-conversacion-2204253/

Grijota, E. (2017). El país . Obtenido de Si un profesor no conecta con sus alumnos, ¿es un mal docente?: https://elpais.com/elpais/2017/06/26/mamas_papas/1498467832_300695.html

Jambulboy. (2017). Pixabay. Obtenido de Pregunta lámpara cerebro: https://pixabay.com/es/vectors/preguntas-hombre-cabeza-%c3%a9xito-2519654/

Pérez, C. (2022). Informador.mx. Obtenido de ¿Qué es el analfabetismo emocional?: Pérez. (2022). ¿Qué es el analfabetismo emocional? . [imagen]. Recuperado de https://www.informador.mx/estilo/Analfabetismo-emocional-como-identificarlo-20220404-0083.html

Tinta.org. (2020). Obtenido de La importancia del gozo en el aprendizaje: https://tinta.org/la-importancia-del-gozo-en-el-aprendizaje

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